viernes, 29 de junio de 2012

@ Japanese Subcultures From Mexico (CESJM)


http://issuu.com/christianhernandez2/docs/cesjm-japanese_subcultures_from_mexico_-2012-_no1

Gracias a la invitación del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México (CESJM) pude publicar, por fin, una parte de mi Tesis de Maestría de El Colegio de México titulada "Rorikon: imaginario sexual acerca de niñas y de adolescentes en el manga japonés".

Dicho documento fue rechazado por dos profesores del Centro de Estudios de Asía y África, en el año 2010, razón por la cual, no pude obtener el grado. Sin embargo, la investigación que realicé gracias al apoyo de Fundación Japón y JASSO, entre 2006 y 2007, aún mantiene vigencia debido a lo polémico del tema y a la poca apertura mental que supone condenar la producción, la distribución y el consumo de imágenes sexuales que involucran a niñas y a adolescentes.

Tal como explicaba en mis desaparecidos blogs www.rorikon.blogspot.com y www.rorikonblogspot.blogspot.com, el rorikon se constituyó como imaginario a partir de los discursos visuales provenientes de las revistas para adultos (publicadas a finales de la década de 1960) que antecedieron al nacimiento de los shoujo nuudo sashinshuu ("compilaciones de fotografías de niñas desnudas"), que fueron reproducidos, a lo largo de la década de 1980, por los dibujantes de historietas Tezuka Osamu, Nagai Go y Hideo Azuma.

Uno de los problemas que enfrenté en el desarrollo de mi investigación fue, por supuesto, batallar con el discurso estadounidense acerca de la producción de manga en Japón, en especial, con aquellos autores que concibían la obra de Tezuka Osamu como una producción enfocada a los lectores infantiles, desligada por completo del mercado adulto, y desexualizada.

Lo que encontré en mi investigación fue que, a diferencia de lo que los estadounidenses escribían, Tezuka Osamu fue uno de los pioneros en el proceso de sexualización de la figura de la niña representada en el manga japonés.

El artículo que he escrito en idioma inglés comprende solo una mínima parte del total de contenidos de mi Tesis de Maestría, documento que fue rechazado por la Junta de profesores del Centro de Asia y África de El Colegio de México A.C.


Saludos.

2 comentarios:

  1. Muy buen día.

    No conocia a nadie que hiciera esto de manera seria en este pais.

    Me parece muy interesante su tesis y me gustaría leerla por completo, habrá alguna forma de hacerlo?, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lamentablemente, mi tesis tiene una serie de imágenes (sexuales) que impiden que pueda ser distribuida vía Internet. Tampoco puedo distribuirla de manera comercial debido a que no cuento con los derechos de las ilustraciones que la acompañan. La única manera de publicarla sería a través de una editorial académica como la UNAM, UAM o UAEMex. Espero que en un futuro, alguna de dichas editoriales se interesen. =/

    ResponderEliminar