domingo, 17 de marzo de 2013

El desastre de Fukushima peor que el de Chernobyl =/



Desde hace tiempo, el Dr. Michio Kaku, físico estadounidense de origen japonés, ha venido señalando que el desastre nuclear de Fukushima es peor que el de Chernobyl, tanto en su dimensión como en las consecuencias que traerá para la población civil y el medio ambiente en los próximos años.



Tal como el Dr. Kaku lo señaló, desde un primer momento, las autoridades japonesas reaccionaron muy lentamente frente al desastre, tratando de apagar los reactores nucleares con agua de mar (¡!), en lugar, de utilizar concreto para sellar el reactor, tal como lo hizo Mikhail Gorbachev con Chernobyl.



Precisamente, la opinión del Dr. Kaku es que las autoridades japonesas deben hacer exactamente lo mismo que hizo Gorbachev con Chernobyl: enterrar los reactores nucleares para contener la fuga de radiación al mar y al aire japoneses.



En opinión del Dr. Kaku, los reactores del complejo Fukushima Dai-Ichi han quedado inutilizados para el fin que fueron creados, por lo tanto, no tiene caso tratar de rescatarlos.



La pregunta que todos aquellos interesados en Japón nos hacemos es por qué el gobierno de Abe Shinzo no ha removido a TEPCO de las tareas de limpieza y reconstrucción de la planta nuclear de Fukushima, y tal como el Dr. Kaku ha recomendado, establecer un cuerpo multinacional de científicos, encabezado por las Fuerzas de autodefensa, que puedan brindar soluciones viables para el futuro, no solo de la planta nuclear, sino de toda la región de Fukushima.



Ahora que ha comenzado a hacerse público que los residuos nucleares han alcanzado ciudades como Tokyo y Yokohama, la sociedad civil de Japón debería comenzar a preocuparse más seriamente por su futuro.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario